CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4º
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de
la consulta de diversas fuentes y comunicando los resultados.
2.
Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma
natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento
o una experiencia. 3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados
presentándolos con apoyos gráficos.
4. Trabajar
de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus
compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los
materiales.
5. Realizar un proyecto y presentar un informe.
Bloque 2. El ser humano y la salud.
1. Identificar los sentidos y la función que
desempeñan en la relación con el exterior. Hábitos de higiene de los órganos de
los sentidos.
2. Identificar y explicar las consecuencias para la
salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación,
higiene, ejercicio físico y descanso.
3. Identificar y diferenciar actividades que
perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo de la personalidad.
4. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su
edad y constitución, valorando su capacidad para resolver conflictos, siendo
autónomo, manifestando el conocimiento de sí mismo, o sus estrategias a la hora
de decidir en la adopción de conductas saludables en su tiempo de ocio.
Bloque 3. Los seres vivos.
1. Identificar y clasificar plantas, según
criterios científicos.
2. Conocer criterios científicos utilizándolos para
clasificar plantas, tales como su forma de reproducirse, o su morfología.
3. Reconocer la especie de que se trata, con la
ayuda de claves o pautas sencillas.
4. Conocer la existencia de la variedad de formas
de vida de las plantas desarrollando actitudes para su cuidado.
Bloque 4. Materia y energía.
1. Conocer y aplicar algunos criterios para
estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades.
2. Identificar las fuentes de energía comunes y los
procedimientos y máquinas para obtenerla.
3. Reconocer el calor como transferencia de energía
en procesos físicos observables.
4. Realizar
pequeñas experiencias para Identificar fuerzas conocidas que hacen que los
objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión.
5. Realizar pequeñas experiencias para estudiar el
comportamiento de los cuerpos ante la luz, la reflexión y refracción y la
descomposición de la luz blanca
Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas.
1. Conocer y explicar las partes de una máquina
(poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función.
2. Analizar las partes principales de máquinas, las
funciones de cada una de ellas, las fuentes de energía con la que funcionan y
planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto
cooperando en el trabajo en equipo y el cuidando la seguridad.
3. Aplicar los conocimientos a la construcción de
algún objeto o aparato, aplicando correctamente las operaciones matemáticas
básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc.,
sabiendo relacionar los efectos con las causas.
4. Presentar el objeto construido y elaborar un
texto explicando los pasos seguidos.
CIENCIAS SOCIALES
Bloque 1. Contenidos comunes.
1. Obtener información concreta y relevante sobre
hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes
(directas e indirectas).
2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre
Ciencias Sociales.
3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de
esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel
individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de
textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para
trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes
de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con
respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y
debates.
6. Respetar la variedad de los diferentes grupos
humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre
todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos
universalmente compartidos.
7. Participar de una manera eficaz y constructiva
en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
8. Valorar la cooperación y el dialogo como forma
de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
9. Desarrollar la creatividad y el espíritu
emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las
ideas y presentar conclusiones innovadoras.
10. Desarrollar actitudes de cooperación y de
trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en
continuo cambio.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
1. Describir tiempo atmosférico, conocer los
fenómenos atmosféricos que nos permiten caracterizarlo, iniciándose en los
registros y representaciones graficas del tiempo atmosférico. 2. Explicar la
diferencia entre clima y tiempo atmosférico, analizando la importancia de las
predicciones ante catástrofes meteorológicas.
3. Reconocer los principales fenómenos
meteorológicos identificando sus manifestaciones más relevantes e identificando
las características de las estaciones del año.
4. Identificar los aparatos que utilizan los
meteorólogos para obtener mediciones concretas y exactas sobre las condiciones
atmosféricas, valorando la importancia de las predicciones del tiempo
meteorológico en las vidas de las personas y en las actividades económicas de
algunos sectores.
5. Interpretar mapas del tiempo y conocer las
informaciones que se usan para describirlo y predecirlo.
6. Identificar la atmosfera como escenario de los
fenómenos meteorológicos y relacionar las capas que la forman con cada una de
sus funciones.
7. Identificar las actividades humanas que originan
los desequilibrios en el medio, adquiriendo pautas de consumo y comportamiento
responsable para reducir el impacto de nuestras actividades y utilizando
medidas para evitar el deterioro del medio natural
8. Explicar la hidrosfera, describiendo cómo se
distribuye el agua en el planeta e identificando las diferentes masas y cursos
de agua.
9. Adquirir el concepto de roca y de mineral,
conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos
minerales, describiendo sus propiedades y como se encuentran en la naturaleza.
Adquiriendo una idea básica de sus usos y utilidades. 10. Explicar el concepto
de relieve, y su formación identificando y nombrando formas típicas de los
relieves continental y litoral localizando las principales unidades de relieve
de España y de su entorno próximo.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
1. Explicar que es un municipio y comprender la
estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios municipales de
los que se encargan.
2. Describir que es un Ayuntamiento y cuál es su
función en una localidad así como su organización y las funciones de las
personas que lo integran.
3. Conocer la organización territorial de España y
sus órganos de gobierno.
4. Explicar el concepto de población identificando
los factores de su evolución y los métodos para estudiarla.
5. Describir y caracterizar los grupos de población
en relación con las actividades económicas identificando los sectores en los
que se agrupan.
6. Identificar las producciones de bienes y
servicios para satisfacer las necesidades humanas.
7. Fomentar la seguridad vial en todos sus
aspectos: como peatones, como pasajeros, como conductores de bicicletas,
reconociendo las señales de tráfico y desarrollando hábitos de comportamiento
correcto en relación con el tráfico.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
1. Utilizar las nociones básicas de sucesión,
duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y
otros hechos relevantes.
2. Adquirir la idea de edad de la historia y datar
las cinco edades de la historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios
y sus finales.
3. Identificar y localizar en el tiempo y en el
espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica para adquirir una
perspectiva global de su evolución.
4. Datar la Prehistoria y conocer las
características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se
divide: Paleolítico y Neolítico.
5. Datar la Edad Antigua y conocer las
características de la vida humana en este período, especialmente durante la civilización
romana.
6. Valorar la importancia de los museos, sitios y
monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una
actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural y
entendiendo la cultura propia como un elemento de identidad.
LENGUA CASTELLANA Y
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Expresarse oralmente en situaciones
comunicativas propias de la vida escolar, participando en conversaciones que
traten temas cotidianos.
2. Participar
en encuestas o entrevistas, utilizando estrategias y expresiones adecuadas,
expresando su opinión personal.
3. Producir y presentar mensajes verbales y no
verbales utilizando estrategias, habilidades y normas adecuadas a diferentes
situaciones de comunicación.
4. Expresar y producir textos orales sencillos
según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y
argumentativos.
5. Comprender el sentido y las características de
los textos orales según su tipología, reconociendo las ideas principales,
deduciendo el significado de las palabras por su contexto y ampliando su
vocabulario.
6. Memorizar, crear y reproducir cuentos,
historias, textos sencillos cercanos a sus gustos e intereses, representando
pequeñas obras de teatro con ayuda de los recursos expresivos lingüísticos y no
lingüísticos de su cuerpo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez
y entonación adecuada
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a
la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar
la ortografía correcta.
3. Leer en silencio diferentes textos valorando el
progreso en la velocidad y la comprensión.
4. Aplicar estrategias de lectura para la
comprensión e interpretación de textos escritos integrando los tres momentos
del proceso lector: antes de la lectura, durante la lectura y después de la
lectura.
5. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales
propios del ámbito personal y familiar, ámbito escolar y ámbito social,
captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo
informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del
hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido.
6. Manifestar una actitud crítica ante la lectura
de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura
reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando
en todo momento las opiniones de los demás.
7. Utilizar los diccionarios, la biblioteca del
centro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de
obtención de información.
8. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de
textos.
9. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a
una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el
gusto por la lectura.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1. Utilizar la lengua, de forma oral y escrita,
para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar
sentimientos, experiencias y opiniones.
2. Producir textos con diferentes intenciones
comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas
ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
3. Aplicar todas las fases del proceso de escritura
en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación,
textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas
conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información,
redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para
mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y
ajenas.
4. Utilizar el diccionario como recurso para
resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
5. Elaborar proyectos individuales o colectivos
sobre diferentes temas del área.
6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la
lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la
estética.
7. Favorecer a través del lenguaje la formación de
un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
8. Llevar a cabo el plan de escritura que dé
respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y
fomente la creatividad.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable
para presentar sus producciones.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
1. Identificar los componentes básicos de cualquier
situación comunicativa.
2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para
resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y
ajenos., utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de
los diversos usos de la lengua.
3. Conocer y aplicar las normas ortográficas y
utilizarlas con corrección en los textos escritos ajustando progresivamente su
producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones
establecidas.
4. Comprender, explicar y valorar las relaciones
semánticas que se establecen entre las palabras.
5. Reconocer e identificar los elementos de la
frase, sujeto y predicado, y su relación.
6. Reconocer la realidad plurilingüe de España
valorándola como una riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Bloque 5. Educación literaria.
1. Apreciar el valor de los textos literarios y
utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como
un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e
interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la
práctica escolar, diferenciando las principales convenciones formales de los
géneros.
3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro
para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias
apropiadas.
4. Elaborar textos sencillos, siguiendo patrones
característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.
5. Identificar y corregir, en textos orales y
escritos, los rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social,
cultural, étnica y de género.
6. Participar con interés en dramatizaciones de
textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los
compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios
orales y de la técnica teatral.
MATEMÁTICAS
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
1. Expresar verbalmente de forma razonada el
proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias
de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando
las soluciones obtenidas.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para
encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos,
geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones. 4.
Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los
datos, otras preguntas, etc.
5. Elaborar y presentar pequeños informes sobre el
desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
6. Identificar y resolver problemas de la vida
cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y
las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos
adecuados para la resolución de problemas.
7. Conocer algunas características del método de
trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.
8. Planificar y controlar las fases de método de
trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales
inherentes al quehacer matemático.
10. Superar bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas.
11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas,
aprendiendo para situaciones similares futuras.
12. Utilizar los medios tecnológicos de modo
habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando
información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos
propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. 13. Seleccionar
y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para
conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
Bloque 2. Números.
1. Leer, escribir y ordenar, los números naturales
de más de seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas,
comparando y ordenándolos por el valor posicional y en la recta numérica,
utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos
reales. 2. Leer, escribir y ordenar fracciones y números decimales,
utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos
reales.
3. Realizar cálculos numéricos básicos con las
operaciones de suma, resta, multiplicación y división por la unidad seguida de
ceros, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.
4. Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas
de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas.
Bloque 3. Medidas.
1. Interpretar textos numéricos, resolver problemas
relacionados con la medida en contextos de la vida cotidiana, utilizando las
unidades de medida, explicando el proceso seguido, escogiendo los instrumentos
de medida más adecuadas en cada caso, estimando la medida de magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo haciendo previsiones razonables.
2. Identificar y escoger las unidades e
instrumentos de medida más adecuados para medir ángulos.
3. Interpretar con sentido textos numéricos y
resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus
magnitudes.
Bloque 4. Geometría.
1. Describir una representación espacial (croquis,
callejeros, planos sencillos…), interpretar y elaborar informaciones referidas
a situaciones y movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección) y
valorar expresiones artísticas, utilizando como elementos de referencia las
nociones geométricas básicas (situación, alineamiento, movimientos).
2. Reconocer y describir formas y cuerpos
geométricos del espacio (cubos, prismas, cilindros, esferas), a través de la
manipulación y la observación, y realizar clasificaciones según diferentes
criterios.
3. Reconocer y representar las posibles posiciones
de rectas en el entorno.
4. 4. Reconocer y representar posiciones relativas
de rectas y circunferencias.
Bloque 5. Estadística y probabilidad.
1. Interpretar textos numéricos, resolver
problemas. Recoger datos utilizando técnicas de recuento, registrar ordenando
los datos atendiendo a criterios de clasificación y expresando el resultado en
forma de tabla o gráfica.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque 1. Educación audiovisual.
1. Conocer los elementos de un cartel (imágenes y
textos) así como ideas básicas de composición y tipografía.
2. Buscar imágenes digitales adecuadas y las
trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos.
3. Conocer los diferentes tipos de cine de
animación.
Bloque 2. Dibujo geométrico.
1. Reproducir, sumar y restar segmentos con la
regla que previamente han sido medidos utilizando como unidad el centímetro,
utilizando así mismo decimales múltiplos de 5.
2. Dibujar circunferencias de utilizando el compás.
3. Representar de forma elemental planos de
espacios conocidos.
4. Conocer el valor de los ángulos determinados por
la escuadra y el cartabón.
5. Analizar la simetría central en diferentes
representaciones de elementos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Expresión artística.
1. Expresar oralmente y por escrito el concepto de
color secundario comprendiendo el origen de los mismos.
2. Identificar, definir con vocabulario específico
y clasificar las texturas gráficas y táctiles y utilizar su valor expresivo en
producciones propias.
3. Reconocer el retrato como uno de los temas
dentro de la pintura a lo largo de la historia. 4. Utilizar los lápices de
grafito en las composiciones propias utilizando esta técnica con corrección
conociendo sus valores expresivos.
Bloque 4. Escucha.
1. Reconocer diferentes tipos de agrupaciones
musicales vocales e instrumentales.
2. Identificar por el sonido instrumentos musicales
de la orquesta sinfónica, de la banda y del folklore en audiciones de obras
sencillas.
3. Reconocer y describir la estructura de canciones
y fragmentos musicales diferentes.
Bloque 5. Interpretación musical.
1. Interpretar canciones como solista, en dúo, en
trío y en coro articulando y afinando, de manera desinhibida y placentera,
mostrando confianza en las propias posibilidades, mostrando respeto por los
demás.
2. Reconocer y clasificar los instrumentos
musicales por familias y subfamilias describiendo oralmente y por escrito sus
principales características.
3. Reconocer los elementos básicos de la partitura
de una pieza musical interpretando y extrayendo de manera correcta toda la
información que proporciona el texto.
4. Buscar, seleccionar y organizar informaciones
sobre acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con la música.
5. Interpretar y memorizar obras musicales
sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo desarrollando hábitos
correctos de respiración y posición.
Bloque 6. La música, el movimiento y la danza.
1. Expresar corporalmente un mensaje musical.
2. Memorizar e interpretar en grupo un repertorio
básico de danzas españolas.
-
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona
1. Expresar percepciones, ideas y opiniones de uno
mismo asociándolas a las experiencias vividas y de acuerdo con la imagen que se
proyecta en los demás.
2. Resolver problemas con autonomía, regulando las
propias emociones e impulsos negativos.
3. Afrontar las responsabilidades con interés
asumiendo las consecuencias de los propios actos.
4. Abordar las metas personales ilusionándose y
realizando las tareas necesarias para alcanzarlas.
Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones
interpersonales.
1. Participar en el diálogo de modo ordenado,
admitiendo las opiniones de los interlocutores y escuchando comprensivamente
antes de responder.
2. Identificarse con otras personas en aspectos
afines, compartir propósitos y deseos y aproximar intereses, utilizando
habilidades de escucha activa.
3. Reconocer la dignidad de todo ser humano,
aceptando y realizando una buena acogida de la diferencia y exponiendo
respetuosamente los argumentos.
4. Respetar los valores universales conociendo el
carácter universal de los derechos humanos y comprendiendo la necesidad de
garantizar los derechos básicos de todas las personas: salud, bienestar,
alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica y seguridad.
Bloque 3. La convivencia y los valores sociales.
1. Contribuir a la mejora del clima del grupo,
mostrando actitudes cooperativas y desarrollando estrategias de interacción
positiva y de ayuda entre iguales.
2. Expresar diferentes estrategias de resolución de
un mismo conflicto realizando una defensa respetuosa de las propias ideas,
opiniones y derechos.
3. Participar en la vida pacífica del centro
escolar comprendiendo el concepto y valorando la necesidad de las normas de
convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
4. Participar activamente en la vida cívica
valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres.
5. Crear un sistema de valores propios conociendo y
explicando los derechos y deberes básicos de la constitución, así como
realizando juicios morales de diferentes circunstancias en base a ellos.
6. Valorar el uso responsable de las fuentes de
energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando
la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
7. Investigar sobre la prevención de accidentes de
tráfico generando iniciativas y alternativas personales.
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